De Camus a Kioto

 

Sinopsis de la edición de Siruela (2010)

 

"Y no iríamos al Japón, al espejo del Japón, al Sur? Creo que el futuro del arte nuevo se halla aún en el Sur". Esta frase de Van Gogh fue decisiva para que dos mundos, dos formas de entender la vida, el arte, el amor o la muerte, se enfrentaran en las páginas de este libro. De un lado, lo recóndito y ancestral de la cultura española; de otro, lo esencial y resguardado del Japón. entre ambos espejos, el autor sitúa a creadores de Europa Occidental, del Japón y de la isla de Cuba que buscan ese espacio propicio donde formularse la pregunta trascendental sobre la vida -la pregunta que abre El mito de Sísifo, de Albert Camus-, y en el epílogo reseña su propio paso por Sri Lanka, la India y el Nepal.

 

Críticas:

"Mito y narrativa, movimientos de luz y sombra... generan, en suma, la plenitud de este prodigioso imaginario" (Enrique Baena, ANTHROPOS/EL MAQUINISTA DE LA GENERACIÓN).

"Una honda y sorprendente reflexión sobre las conexiones culturales y literarias entre Occidente y Oriente" (A. Moreno Ayora, CUADERNOS DEL SUR).

"Campos Reina se pone a la altura de Montaigne y lo cuenta todo con la pasión del amateur, del que aprende para contar y vivir" (Pablo Bujalance, MALAGA HOY/EL DÍA DE CÓRDOBA).

"Gran artesano del lenguaje. Un puente de unión entre Occidente y Japón a través de sus intelectuales" (Rafael Cortés, SUR).