Los DULCES TORMENTOS de Campos Reina, en CÓRDOBA y PUENTE GENIL

08.02.2012 13:55

El miércoles 15 de febrero, dentro del ciclo "Letras Capitales" que organiza el Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), tuvo lugar la presentación de la última obra publicada de Campos Reina, Dulces tormentos, que toma el nombre del libro de relatos hasta ahora inédito del autor.

    Compuesta por tres volúmenes, disertaron sobre la misma sendos críticos y profesores:

    El reconocido poeta, profesor y traductor Carlos Clementson, Premio Giovanni Pontiero 2010, abordó la ópera prima del autor, la novela Santepar, introducida por un breve exordio donde subrayó el humanismo que impregnó la vida y obra literaria del escritor, destacando la "gran hondura psicológica", "ironía benévola" y "elegancia moral" de Juan Campos Reina, al que consideró claramente como "un hombre de la Ilustración".

    El crítico y académico Antonio Moreno Ayora, por su parte, realizó un acercamiento a Relatos completos (compuestos por los libros de cuentos Tango rojo y Dulces tormentos), presentado tras un repaso a la trayectoria literaria del autor en el que hizo hincapié en el primero de los relatos de Tango rojo (1992), titulado La rosa de Apolo y reimpreso como título independiente por la editorial Ánfora Nova en el año 1997, para posteriormente desgranar con brillantez los relatos de dicho título, distinguiéndolos de los "más ágiles y modernos" del hasta la fecha desconocido Dulces tormentos.

    La profesora de la Universidad de Córdoba María José Porro explicó el contenido de los Ensayos (compuestos por las obras Librepensamiento I y II y La saga de los Maruján), arrancando desde los orígenes y la evolución del género ensayístico (enlazando la obra del autor con la tradición histórica recogida por Ortega y Gasset o Eugenio D'Ors), destacando la vinculación del escritor y su concepción de "atemporalidad" con la obra de Michel de Montaigne y los trabajos de Roland Barthes, y ensalzando su heterogeneidad, para finalizar con una suerte de elegía del dandy  (imagen cultivada por Campos Reina en sus inicios literarios) como subterfugio para la transgresión y el "ir contracorriente", más allá de un mero refinamiento estético, y recordar la importancia de la noción de dualidad personal, vista ya en autores como Italo Calvino en El vizconde demediado.

Más información en: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/programas_literarios_estables/letras_capitales/eventos/2012.02.15.cordoba.juan.campos.reina.html

 

    El viernes 24 de febrero, en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina de Puente Genil, fue asimismo presentada la obra Dulces tormentos, con una destacada presencia de paisanos, amigos y autoridades del municipio natal del autor, encabezados por el Alcalde, D. Esteban Morales.

    El acto fue conducido por los profesores José Antonio Chaves y Antonio Moreno Ayora, tras una breve intervención del Concejal de Cultura, D. José Espejo.

    En primer lugar, José Antonio Chaves pulsó las notas más significativas de la novela Santepar, rememorando el momento histórico en que salió a la luz. Santepar, señaló el profesor, fue publicada en 1988 con el beneplácito del célebre poeta y editor Pere Gimferrer para la prestigiosa editorial Seix-Barral, donde asimismo se alumbraron obras de otros grandes nombres como Antonio Muñoz Molina, calificando la novela de "cervantina, histórica, picaresca y erótica" y destacando, tras una gran introducción al contenido de la obra, la excelente calidad de la primera novela de Campos Reina, abundando en sus referencias históricas (principalmente, la Odisea de Homero) y en la imagen goetheiana del personaje principal, el conde de Santepar, como "un Fausto sin Mefistófeles".

    En segundo lugar, Antonio Moreno Ayora se centró en los volúmenes de Relatos completos y Ensayos. Respecto a los primeros, en alusión a Tango rojo, citó la idea expresada por el propio Campos Reina de "brindar el aroma de un tiempo ido" y de alejarse de héroes para abrazar la escritura de personas corrientes y su lucha por la vida. El académico pontanés profundizó en la luminosidad de la obra del autor, de la que puntualizó como aspectos esenciales, entre otros, su simbolismo, lenguaje selecto y uso de distintos registros estilísticos, como diarios y gacetillas periodísticas, culminando en temas como la enajenación, la excentricidad y la frustración que formaron parte de su caleidoscopio narrativo, así como especialmente en Dulces tormentos, la perversión, seducción y atrevimiento sensual de los personajes. Como corolario a su intervención, reiteró la importancia de sus Ensayos como guía para el entendimiento, no sólo de la producción de Campos Reina en dicho género y su visión de la literatura y el arte en Librepensamiento I y II, sino también de la íntima vinculación de La saga de los Maruján con su ciclo novelístico.