Tango rojo

 

Sinopsis de la edición de Edhasa (1992)

 

Los relatos que componen Tango Rojo dibujan, con pinturas negras y surrealistas, un período que va desde la posguerra española hasta los años ochenta. La aventura de un niño cantante explotado por su agente artístico, en unos años cuarenta tatuados por Concha Piquer, y los últimos días de un travesti que ofrenda su vida por la escena abren y cierran un recorrido por la España negra, a través de tonalidades narrativas dispares, como el cantar de ciegos, la gacetilla de sucesos, textos de místicos españoles y hasta la palabra de un famoso bandolero.

 

Publicado posteriormente en Random House-Debolsillo (2011), dentro de sus Relatos completos.

 

Críticas:

"Una visión de España... emparentada con la que nos legaron Francisco de Goya, Valle o Luis Buñuel" (Javier Cercas, EL PAÍS).

"Intenso libro de relatos... brillante cuento 'La leyenda del Niño Canela'" (Luis Antonio de Villena, EL NORTE DE CASTILLA).

"Recreación personal de tiempos intuidos. Reflejos de la marginalidad social española...estética de contraluces" (Juan Manuel González, EL UROGALLO).

"Un fruto singular insólito en nuestras letras" (Francisco Solano, RESEÑA).

"El universo de los escritores... está dividido en escritores celestiales que pasean por el edén al modo de Campos Reina, y otros que merodean por el infierno y sus alrededores" (SUR).

"Un gran narrador dispuesto a abrir algunas puertas cerradas de la narrativa actual" (CÓRDOBA).

"Cada nuevo libro de Campos Reina es un acontecimiento literario" (CINCO DÍAS).